top of page

Manualidades: Introducción

Carpintería, Gasfitería, Electricidad, Artesanía, Jardinería, Pisos, Marcos, Pintura, Automatización

La carpintería, la electrónica y la electricidad fueron aficiones muy tempranas en mi juventud. Mi gusto por la música me llevó a construir unos parlantes de madera a los 12 años, los que fueron colgados en lo alto en los dos extremos de mi pieza larga y rectangular. Luego vino un mueble grande que mi padre me pidió que construyera para la casa de Sotomayor donde se guardaban las cosas de la familia que nadie usaba o de los que estaban estudiando en el extranjero. También hubo algunos intentos menores de construir escritorios. 

 

De ese inicio nos saltamos a la vida en los Estados Unidos, donde estaba de moda los muebles do it by your self. Nada de fácil de armarlos, pero al menos no había que diseñarlos, ni cortar la madera. Al regreso a Chile empecé a hacer muebles tipo do it by your self, pero diseñados por mi y llegaba con una lista de cortes al Home Center que me ayudaban sustancialmente en la tarea de construcción. De esa racha y esfuerzo salieron veladores, libreros, escritorios, closets, entre muchas otras cosas. La mayoría en melanina blanca. 

 

Llegando a la casa que vivo actualmente en el año 2001, hice un mueble parecido al de la casa de Sotomayor, pero más pequeño, para poder organizar las cosas que guardábamos en la bodega. Pasaron 18 años de inactividad como maestro, pero no como diseñador. Varios muebles en la casa los diseñé, algunos con mi hija, libreros, mesitas, escritorios, bancas, etc. Le entregábamos las especificaciones a un mueblista que los hacía. Producto de la pandemia retomé mi afición por la madera y la carpintería, pero esta vez con madera de verdad.

 

Mi primera tarea fue construir un banco de carpintería. Lo hice con madera de Pino Oregón. Tenía desde hace varios años el deseo de hacerlo, pero no había tenido el tiempo, ni la energía para hacerlo. Seguí las instrucciones de una persona que había publicado en internet cómo hacer un banco de carpintería. Eso fue como un Big Bang. No sé muy bien cómo de eso pasé a tener un taller que muchos consideran de sueño. Bueno, si sé, pero todo fue muy rápido. 

 

Algunos años antes había incursionado en la gafitería. Cambié todo las llaves y sifones de los baños de mi casa que se habían desgastado por el paso de los años, las duchas y otros artefactos. Luego seguí con la pintura y la electricidad. A continuación muestro algunas de las cosas que he hecho en estos últimos años. 

bottom of page